lunes, 29 de octubre de 2012

Calabaza al horno rellena con risotto de polenta, confetti de vegetales, queso Toma y tomillo.

Para festejar Halloween y el Dia de los Muertos, les dedico esta receta que los va a dejar como reyes con sus invitados. Las calabazas que elegi se llaman "Jack be little" pero pueden usar cualquier calabaza o pumpkin que tenga el tamaño adecuado para una porcion individual.

Mini bowl de calabaza

Para hacer el bowl, cubrir la calabaza con aceite de oliva poniendo una cucharada en tus manos y masajeando la mini calabaza hasta cubrirla de pies a cabeza, sal-pimentar y cocinarlo al horno alto (400 °F o 200° C) por 35-40 minutos. Una vez que esta hecha, dejarla enfriar por 15 min., hacer un hueco en la parte superior y sacar solo las semillas.

Risotto de polenta con queso toma y tomillo.


  • 1/3 taza de polenta
  • 1 echalote
  • 4 mini morroncitos de distintos colores
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 ajo
  • 1 cucharada de oliva
  • 3/3 tazas de caldo de pollo o vegetales
  • 1 cucharada de tomillo
  • sal y pimienta a guste
Precalentar el caldo en una olla aparte.
La regla de la polenta: 3 partes de liquido por cada parte de polenta. Es mejor comprar la instantanea, ya que no hay mucha diferencia entre una y la otra y hay mas probabilidades de quemarte cocinando polenta por mas tiempo que con la instantanea. Pelar la cebolla, ajo y echalote y procesar todos los ingredientes en padacitos pequeños. Sacar las semillas al los morroncitos y procesarlos tambien. Saltear a fuego bajo todos los vegetales con el oliva por 5 min y sal-pimentar. Agregar la polenta con el tomillo y tostarla por 5 min. junto con los vegetales usando la tecnica para hacer risotto. Revolver constantemente para obtener un tostado parejo, de esta manera se intensifica el sabor de la polenta y le da un gustito extra a la receta tipica. Agregar el caldo caliente y revolver hasta que la polenta absorva todo el liquido, sal pimentar y seguir cocinando por 5 minutos una vez que empiece a hervir. 
Sacar la cacerola del fuego y agregarle el queso en diferentes tamaños para encontrar pequeñas bombitas de sabor aun no completamente derretidas. Rellenar las calabazas y disfruta esta receta con un vino tinto en una noche fresca de Otoño. Buen provecho! 

Informacion nutritiva:
La calabaza, asi como todos los vegetales de color naranja tienen un gran contenido de caroteno. Cuanto mas intenso el color, mas concentracion tiene. Esta sustancia ayuda al cuerpo a formar vitamina A, la cual es necesaria para mantener la estructura y salud de la piel. Muchos desordenes de la piel como el acne y psoriasis, responden positivamente al consumo de vitamina A(Murray, 2005). Los carotenos, no solo ayudan al cancer y a enfermedades del cardiacas, si no que las dietas ricas en este componente previene y evita contraer diabetes del tipo 2, siendo la calabaza,  el vegetal numero uno en el ranking. 

No hay comentarios: