miércoles, 8 de agosto de 2012

Otra mirada al arroz


Amo el arroz! Me encanta su textura, quemado, pasado o incluso cuando esta frio! Segun Wikipedia hay 40.000 variedades diferentes de arroz, impresionante! Hoy vamos a hacer una receta para que salgan solo un poquito "out of the box" y se arriesguen a probar algo nuevo pero muy nutritivo.

El arroz tiene proteina, pero esta incompleta. Para hacer un plato con arroz y tener proteina completa tienen dos opciones: agregar proteina animal o agregar legumbres. Para mis amigos los vegetarianos, esto es importantisimo para su salud y mas para los veganos. Hay amino acidos que solo pueden ser obtenidos a traves de la comida.
Para esta simple receta necesitas:

1/2 taza Arroz integral
1/2 taza Lentejas remojadas la noche anterior
3 tazas Caldo de verduras
1-2 cuch. Curry y sal a gusto.

Lava bien el arroz y las lentejas, ponerlos en una cacerola que tenga tapa, si no tenes una tapa, podes usa aluminio. Poner el caldo frio, arroz y las lentejas a cocinar en fuego algo, hasta que hierva. Cuando hirvio lo dejan 5 min y bajan el fuego lo mas tenue posible. Luego de 25 min probar la textura, y cocinar hasta que las lentejas se aplasten entre la presion de dos dedos. Luego mezclar el curry cuando este todavia este caliente. Esta mezcla de especias es rica en antioxidantes y protege tu cuerpo de malas bacterias. 
El arroz blanco es un carbohidrato refinado que ayuda a subir el azucar en la sagre rapidamente creando varios problemas, como depositos de grasa en la parte abdominal. Para evitar esto solo necesitas elegir un arroz que mantenga su forma natural, y la fibra todavia este presente. El arroz integral mas una buena fuente de grasa sana como el aceite de oliva extra virgen procesado en frio, palta (aguacate), coco rallado, mas un vegetal amargo como rucula, acelga o radicchio, los cuales te ayudan a activar los jugos gastricos para una mejor digestion, mas alguna legumbre como garbanzos, habas, lentejas o porotos, es la receta para un risotto sano. 
A la hora de elegir un liquido para cocinar este arroz, siempre es mejor un caldo hecho con vegetales o huesos de animales sanos para un extra de calcio y minerales. No uses los caldos Knor, tienen un componente que se llama glutamato de sodio que apaga la hormona leptina, encargada de decirnos que ya no necesitamos mas comida. Otros productos que contienen este quimico son las papas fritas y snacks parecidos. Hace tu propio caldo hirviendo verduras y hierbas por 3 horas o huesos de vaca o gallina por 5 horas.
Si tenes ganas de experimentar esta receta en mas detalle agregando mas nutricion y nuevos ingredientes a la receta base, aqui te dejo otra para avanzados, pero si tenes arroz de otro dia, cocina las lentejas mezcla los otros ingredientes y listo!

Arroz con lentejas al curry:

1/2 taza de lentejas germinadas
1/2 taza de arroz integral
3 tazas de caldo de verduras
1 cebolla
1 diente de ajo
2 hojitas de laurel
3 cucharadas de polvo de curry
1 planta de radicchio
2 cuch. leche de coco

En esta receta se saltea el ajo y las cebolas a fuego lento con aceite de oliva o coco. Cuando las cebollas estan trasparentes saltear las lentejas y el arroz por 3 min. Agregar el caldo de a poco con la hojita de laurel, sal a gusto y el curry. Por ultimo antes de apagar el fuego cuando todo este con la textura deseada, agregar la leche de coco que funciona como manteca en una receta tipica de risotto. Cuando esta tibo o frio del dia anterior, montarlo en una hoja de radicchio, decorar con aderezo, palta y mango.

Aderezo para terminar:

2 cuch. mermelada de pera o durazno
1 jugo de limon mas ralladura
1 cucharadita de aceite de lino
sal y pimienta a gusto
Decoraciones:
pisca de coco rallado
rodajas de palta (aguacate)
rodajas de mango
salsa picante es bienvenida.

No hay comentarios: